El uso de la vía como desvío, que según el cronograma de la Alcaldía de Cali empieza el próximo 12 de enero, tiene preocupados a muchos conductores que se verán obligados a pasar por la zona.
El Gobierno local reconoce las debilidades de este sector. Por ello tomará medidas para mejorar la seguridad entre la Carrera 10 entre calles 5 y 25.
Según Eliana Salamanca, secretaria de Gobierno de Cali, se va a fortalecer la presencia de la Policía en este corredor. “Circularán por el sector CAI móviles, patrullas inteligentes y oficiales de la Policía, no guardas bachilleres. Asimismo se instalarán cámaras de seguridad”, indicó.
También se trasladará a los vendedores del mercado móvil del barrio El Calvario. “Hace un tiempo pasamos esas ventas sobre la Calle 14, creemos que ese será el mejor espacio para ubicarlos mientras está en uso el desvío (14 meses que duran las obras del túnel)”, dijo la funcionaria.
Asimismo, se realizarán jornadas de limpieza de residuos sólidos con Ciudad Limpia, empresa encargada del aseo de ese sector y con Megaproyectos (firma que suministra el alumbrado público), se mejorará la iluminación.
Por su parte, Alexánder López, secretario (e) de Tránsito de Cali, dijo que se reducirá el tiempo de cambio de los semáforos (de la luz roja a la verde tardará un minuto y seis segundos).
Además habrá 30 agentes de tránsito en los cruces viales entre la Carrera 10 con calles 5 y 25 y diez más patrullando. Igualmente se prohibirá el parqueo de vehículos por este corredor vial.
Como se recordará, los seis carriles de la Carrera 10 tendrán un sólo en sentido (Oeste–Oriente) hasta la Calle 25. Se espera recibir un tráfico diario de hasta 4.000 vehículos en horas pico. Además de los carros particulares, 23 rutas de transporte público tradicional que transitan por la Carrera 1 pasarán a la Carrera 10.
Fuente: Redacción Día-Día y El País.